22 de  Julio 2018. 8:35.pm
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *

PUBLICIDAD
 
 
 
 


bancoldex

Por: BANCOLDEX

El tratado de libre comercio con Estados Unidos tiene una importancia específica para las pymes colombianas porque por primera vez se negocia un espacio especial para éstas. El contar con una comisión que vele por el impacto del acuerdo sobre este tipo de empresas, realice recomendaciones, recoja información de sus representantes y manifieste sus necesidades para elaborar planes de trabajo y fortalecer sus capacidades comerciales da confianza y seguridad para ellas en el buen desarrollo de sus negocios.

La entrada de muchas de estas pymes a un nuevo escenario que exige el desarrollo de nuevas competencias que apoyen su productividad y competitividad, el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, el aumento de la producción y así de las exportaciones hace que éstas deban buscar el apoyo de una entidad con trayectoria, calidad, eficiencia y efectividad.

Por esto, para las pymes contar con Bancóldex,  un Banco de amplia experiencia en financiación de la actividad productiva de las empresas exportadoras, así como en  la estructuración  de operaciones de comercio exterior y una robusta red de bancos corresponsales en el exterior,  que le permite tener una amplia cobertura y ser un referente en la región, es garantía y confianza en su camino por conquistar el mercado estadounidense.

Portafolio de Bancóldex frente al TLC

De cara a la estrategia que tiene el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de internacionalización y globalización de la economía colombiana, Bancóldex dispone de un portafolio de productos y servicios especializados para beneficiar y apoyar a los empresarios del sector exportador, en su financiamiento, fortalecimiento y su competitividad frente a los TLC.

La financiación para la modernización y reconversión del aparato productivo en procura de la competitividad empresarial, el apoyo a la dinámica exportadora de diversificación de productos y de mercados y la  regionalización de la oferta de Bancóldex, son frentes que la entidad ha desarrollado para llegar con mejores productos y servicios, financieros y no financieros, a las pymes exportadoras.

Las inversiones requeridas para apertura de mercados tales como certificaciones, asistencia técnica, estudios de mercado, envío de muestras sin valor comercial, diseño, control de calidad, empaque y capacitación; gastos de pre-embarque y de capital de trabajo; modernización del aparato productivo e innovación; aumento de la capacidad instalada; reconversión industrial y prefinanciación de exportaciones, son financiadas por Bancóldex a corto, mediano y largo plazo.

Es ahí, donde el portafolio del Banco, comenzando por las líneas de crédito en pesos y en dólares para los empresarios de la cadena exportadora, los productos de descuento de documentos, hasta el crédito a compradores de producto colombiano son herramientas que la Pyme exportadora colombiana debe conocer para cubrir todas sus necesidades, frente a la apertura de estos nuevos mercados.

En cuanto a sus líneas, Bancóldex cuenta con dos modalidades de crédito, la de Modernización y la de Capital de trabajo,  sin monto límite, en moneda local y extranjera, que facilita la consolidación y el crecimiento  de las empresas del sector exportador, con plazos acordes con las necesidades y en condiciones favorables.

Éstas financian el 100 por ciento del proyecto e inversiones requeridas por las pymes en el aumento de la capacidad de producción, actualización del aparato productivo, adopción de nuevas tecnologías e innovación y la protección del medio ambiente, entre otras alternativas.

Asimismo, se encuentra el crédito al comprador, mecanismo mediante el cual los importadores de bienes y servicios colombianos en el exterior pueden financiar sus compras, a través de un Banco corresponsal de Bancóldex, utilizando instrumentos de pago, como: cartas de crédito, cobranza documentaria, letra avalada, entre otros.

A su vez con el crédito al proveedor, el exportador de bienes y servicios colombianos puede ofrecer financiamiento de sus ventas, utilizando los mismos instrumentos de pago, de bancos elegibles en el exterior. Así, obtiene capital de trabajo producto de las ventas de los títulos que se generen.

En cuanto a los productos de compra de cartera, con el producto Liquidex, pesos o dólares, se les permite a las empresas que cuentan con una póliza individual de seguro de crédito (Crediseguro S.A. y Segurexpo de Colombia S.A.) descontar su cartera con Bancóldex.

Igualmente, con el descuento de documentos, mecanismo por el cual la entidad, en este caso Bancóldex, compra a la par (se paga el ciento por ciento del valor de un título) o a descuento letras y/o pagares avalados; aceptaciones bancarias y/o pagos diferidos originados de carta de crédito de exportación o títulos valores amparados en garantías Stand by (garantía bancaria que sirve para cubrir diferentes tipos de negocio, generalmente se utiliza para respaldar operaciones mercantiles, operaciones de comercio exterior, para garantizar anticipos, en licitaciones para manejo de anticipos, seriedad de oferta y cumplimiento), los empresarios exportadores que manejen instrumentos bancarios de pago elegibles para el Banco podrán fijar una tasa de descuento de acuerdo con el plazo y el riesgo que se está asumiendo.

Por otro lado, Bancóldex le ofrece al exportador colombiano una herramienta financiera para apoyar las negociaciones internacionales y disminuir el riesgo de pago, como es la Operación Bancaria Internacional, en la que la pyme puede realizar confirmación de cartas de crédito de exportación y manejo de cobranzas documentarias, entre otras opciones.

Servicios no Financieros de Bancóldex para exportadores

Para los empresarios interesados en conocer de una manera práctica los puntos más relevantes en una negociación internacional del flujo de pagos, Bancóldex tiene servicios no financieros como el asesor gerencial en negocios internacionales que ayuda a la Pyme a reconocer e identificar los riesgos  inherentes del flujo de pagos,  en una operación internacional; describir y utilizar los diferentes productos y servicios del Banco, relacionados con los instrumentos de pago internacional; y la financiación que el exportador pueda otorgar y adoptar criterios para definir las alternativas de pago internacional e indicar sus costos aproximados y beneficios.