13 de  Diciembre 2018. 12:50.pm
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *

PUBLICIDAD
 
 
 
 


Oportunidades del TLC para los Santanderes

Oportunidades del TLC para los Santanderes

25 de abril de 2012

El estudio “TLC de las negociaciones a los negocios: 500 oportunidades comerciales con Estados Unidos” elaborado por la consultora en negocios internacionales Araújo Ibarra y financiado por el Sena, identificó 283 oportunidades para los Santanderes,  las cuales se concentran en confecciones, maquinaria y equipo mecánico, plástico,  caucho y manufacturas, calzado, metales comunes y sus manufacturas, agroindustria y joyería

 

El 15 de mayo, cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se generarán oportunidades comerciales inmediatas para 603 productos colombianos que hoy están gravados en Estados Unidos, pero que se podrán vender libres de arancel a partir de esa fecha en el primer mercado del mundo.

 En total, el estudio “TLC de las negociaciones a los negocios: 500 oportunidades comerciales con Estados Unidos” elaborado por la consultora en negocios internacionales Araújo Ibarra y financiado por el Sena, identificó 1,983 oportunidades comerciales para Colombia en Estados Unidos.

Los 5 sectores que presentan más oportunidades para los empresarios colombianos con la entrada en vigencia del TLC el 15 de mayo son maquinaria y equipo mecánico y eléctrico, confecciones, plástico, caucho y sus manufacturas y agroindustrial.

Las  603 oportunidades identificadas no solo entrarán con arancel 0% después de haber estado con aranceles entre 3% y 15.8%, sino que tienen un mercado superior a 199 mil millones de dólares y tienen tasas de crecimiento entre 3% y 16% frente a un crecimiento promedio del total importado por Estados Unidos de 3.5%.

Dentro de cada uno de estos sectores hay productos estrella para Colombia que pueden ofrecer ventajas competitivas en el mercado de Estados Unidos por tener aranceles y fletes altos para terceros países proveedores de ese mercado.

 En confecciones se identificaron 137 productos, que pagan en promedio un arancel efectivo en Estados Unidos de 15.8% y tienen un flete aéreo por kilogramo de USD 3.25 y por vía marítima de USD 0.38 por kilogramo. Las oportunidades identificadas originarias de Colombia podrán ingresar libres de arancel al mercado de Estados Unidos y podrán gozar de un flete promedio muy competitivo.

Santanderes

El estudio, que será presentado en el foro  “TLC: Oportunidades reales para el sector productivo”, organizado en asocio con la Andi, identificó 283 oportunidades para los Santanderes, las cuales se concentran en confecciones, maquinaria y equipo mecánico, plástico,  caucho y manufacturas, calzado, metales comunes y sus manufacturas, agroindustria y joyería. Las oportunidades identificadas para los departamentos de Santander y Santander del Norte tienen un mercado superior a 113 mil millones de dólares y un crecimiento promedio de 14.2%.

 Por ejemplo, para el caso de joyería, Estados Unidos importó, en joyería de oro y sus partes,   un poco más de USD 3,909 millones con un crecimiento anual de 50.1% y en joyas de plata, incluso revestidos o chapados de otros metales precioso valoradas en más de  $18/DOZ, un poco más de USD 2,129 millones con un crecimiento anual de 84.6%. El principal vendedor a Estados Unidos de estos productos es India, que paga un arancel de entre 6% y 5%, un flete aéreo de USD 15 el kg, frente a Colombia que entrará a 0% con un flete muy competitivo promedio de USD 0.99 por vía aérea.

Otro de los productos identificados son partes utilizadas en motores de pistón con encendido de chispa para vehículos, con un mercado de importación de Estados Unidos de USD 2,579 millones de dólares con un crecimiento anual  de 27.7%. México, Japón y Canadá son los principales proveedores y pagan un arancel promedio del 2.5%.

Los suéteres, chalecos y artículos similares, de punto, de fibras artificiales, tienen un mercado de importación de USD 2,104 millones y un crecimiento anual de 12.2%. China es el principal proveedor y paga un arancel de 32%, un flete marítimo de USD 0.43 el kg, frente a Colombia que entrará a 0% con un flete muy competitivo promedio de USD 0.01 por vía marítima.

 Botas con suela de caucho y plásticos o parte superior en cuero para mujeres, también forman parte del grupo de productos identificados como potenciales para los Santanderes con importaciones en Estados Unidos mayores a USD 1,327 millones, crecimiento anual de 11.6% y arancel para terceros  países de 10%.

El cacao en polvo sin azucarar ni edulcorar de otro modo, forma parte de los productos agroindustriales identificados con un mercado de importación de USD 510 millones y un crecimiento anual de 26.4%. El principal proveedor de Estados Unidos es Holanda, paga un arancel del 0.2% y el flete marítimo por kilogramo es de USD 0.14.

El detalle de cada uno de los productos identificados como oportunidades comerciales de Colombia en EE.UU, se podrá consultar en la página www.tlcsnegocios.com