18 de  Agosto 2018. 12:04.am
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *

PUBLICIDAD
 
 
 
 


OPORTUNIDADES TLC REGIÓN CARIBE

Caribe, la región más beneficiada con el TLC

16 de mayo de 2012

El estudio “TLC de las negociaciones a los negocios: 500 oportunidades comerciales con Estados Unidos” elaborado por la consultora en negocios internacionales Araújo Ibarra y financiado por el Sena, identificó 385 oportunidades de negocio para la región Caribe, que se concentran en confecciones, maquinaria y equipo mecánico, plástico, caucho y manufacturas y agroindustrial.

 

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos generará oportunidades comerciales inmediatas para 603 productos colombianos que ahora se podrán vender libres de arancel en el primer mercado del mundo.

En total, el estudio “TLC de las negociones a los negocios: 500 oportunidades comerciales con Estados Unidos” elaborado por la consultora en negocios internacionales Araújo Ibarra y financiado por el Sena, identificó 1,983 oportunidades comerciales para Colombia en Estados Unidos.

Los 5 sectores que presentan más oportunidades para los empresarios colombianos con la entrada en vigencia del TLC son maquinaria y equipo mecánico y eléctrico, confecciones, plástico, caucho y sus manufacturas y agroindustrial.

Las  603 oportunidades identificadas no solo entrarán con arancel 0% después de haber estado con aranceles entre 3% y 15.8%, sino que tienen un mercado superior a 199 mil millones de dólares y tienen tasas de crecimiento entre 3% y 16% frente a un crecimiento promedio del total importado por Estados Unidos de 3.5%.

Dentro de cada uno de estos sectores hay productos estrella para Colombia que pueden ofrecer ventajas competitivas en el mercado de Estados Unidos por tener aranceles y fletes altos para terceros países proveedores de ese mercado.

Oportunidades para El Caribe

La región Caribe es una de las más beneficiadas con el TLC porque, además de la rebaja de aranceles, disfruta de los fletes más competitivos hacia Estados Unidos, dada su condición portuaria y su cercanía a ese mercado.

Los productos que llegan por vía marítima a Estados Unidos provenientes de los distintos mercados del mundo pagan un flete promedio de   USD $ 0.22 Kg, cuando el flete promedio desde las costas colombianas es de solo USD $0.01, el más competitivo de todos los proveedores de EE.UU.

El estudio de Araújo Ibarra, que será presentado en el foro  “TLC: Oportunidades reales para el sector productivo”, organizado en asocio con la Andi, identificó 385 oportunidades de negocio para la región Caribe, que se concentran en confecciones, maquinaria y equipo mecánico, plástico, caucho y manufacturas y agroindustrial.

Las oportunidades identificadas para los departamentos que conforman la región Caribe tienen un mercado cercano a 146 mil millones de dólares y un crecimiento promedio de 13.6%.

En el caso de confecciones, se destacan productos como ropa para tocador, tejido toalla, con bucles, de algodón. Estados Unidos importó un poco más de  1,397 millones de dólares en estas mercancías, con un crecimiento anual de 4.7%. Mientras los exportadores colombianos podrán entrar libremente a este mercado, los provenientes de países que no tienen TLC tendrán que pagar un  arancel efectivo promedio de 9.1%. El segundo rubro en importancia es el de cortinas y cenefas para ventanas en fibra sintética, donde se registran compras cercanas a los 500 millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 4.0% y un arancel efectivo promedio de 11.3%.

 En el sector maquinaria y equipo mecánico,  se destacan las partes para aires acondicionados y los grifos de globo en acero operados manualmente. En el primer caso el mercado de importación en EE.UU., que tiene un crecimiento promedio anual de 15,4%,  es superior a 1,073 millones de dólares, y está gravado con un arancel efectivo promedio de 1.4%.

 En el segundo caso,  las compras de Estados Unidos registran un crecimiento promedio anual de 11.5% y ascienden a más de 306 millones de dólares con un arancel efectivo anual de 5.6%.

Para el sector plástico se destacan los copolímeros de etileno, con un mercado superior a 1,871 millones de dólares, un crecimiento de 7.4% promedio anual y un arancel efectivo promedio de 6.5%.

El TLC brinda grandes oportunidades para las empresas ubicadas actualmente en la región Caribe, pero también para quienes decidan relocalizarse en esta zona para aprovechar las ventajas que ofrece la cercanía a los puertos.