18 de  Diciembre 2017. 6:42.am
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *

PUBLICIDAD
 
 
 
 


Aspectos relevantes del tratado

 Contenido de TLC

Como se expresó anteriormente, el objetivo del TLC es liberalizar, de manera progresiva, el comercio de bienes y servicios entre Colombia y Estados Unidos. En este sentido, el Tratado dispone de unos capítulos donde se establecen las condiciones para el comercio bilateral y las listas donde se incorporan las condiciones de desgravación para cada producto, tal como se observa en la siguiente tabla: 

CAPÍTULO CONTENIDO GENERAL
 PREÁMULO OBJETIVOS Y CONSIDERACIONES GENERALES DEL ACUERDO
1 Disposiciones iníciales y Definiciones iníciales Disposiciones y definiciones generales.
2 Trato nacional y Acceso de mercancías al mercado de Colombia Condiciones de acceso tanto para productos agrícolas como industriales.
Incluye dos apéndices, notas generales de Colombia y Estados Unidos y una carta de compromiso de Colombia frente al Acuerdo de Tecnologías de la Información ”ITA” de la Organización Mundial del Comercio “OMC”.
Los apéndices  establecen disposiciones sobre mercancía agrícola y contingentes.
Las notas generales incluyen otras canastas de desgravación arancelaria aplicadas por cada parte.
3 Textiles y Vestido Capítulo especial para el sector textil: Medidas de salvaguardia textil,  normas de origen para  textiles, confección y manufacturas que contengan textiles, lista de poco abasto y acumulación regional.
4 Reglas de origen y Procedimientos de origen Reglas generales de origen, procedimiento para certificar origen y en el anexo Reglas Específicas de Origen “REO”.
5 Procedimiento aduanero y Facilitación del comercio Disposiciones para facilitar y dar transparencia a los procedimientos aduaneros teniendo como objeto simplificar el comercio entre las partes.
6 Medidas sanitarias y fitosanitarias Disposiciones para proteger la vida y salud de personas,  animales y vegetales y la atención y resolución de problemas relacionados. Incluye una carta adjunta de los países donde se acuerdan varios aspectos relevantes a estas medidas.
7 Obstáculos técnicos al comercio Disposiciones para mejorar el acceso al mercado eliminando obstáculos e implementando el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio “OTC” de la OMC.
8 Defensa comercial Medidas de salvaguardia, dumping y derechos compensatorios.
9 Contratación pública Medidas para la contratación pública de bienes y/o servicios. Incluye un anexo con las entidades contratantes en Colombia y en Estados Unidos y el alcance de la contratación. Así mismo, hay 2 cartas de entendimiento; una  aclara algunos términos y la otra relacionada con los plazos para presentar ofertas.
10 Inversión Medidas relacionadas con la inversión.
11 Comercio transfronterizo de servicios Eliminación de medidas que afecten el comercio transfronterizo de servicios. 
Incluye la lista de los servicios beneficiados de este capítulo y una carta de entendimiento de los Estados Unidos para revisar medidas adoptadas para algunos subsectores de servicios en algunos Estados. 
12 Servicios financieros Aplicación, cobertura, trato y acceso para servicios financieros. Incluye una carta de entendimiento para estos servicios.
13 Política de competencia Medidas de competencia que aseguran los beneficios del acuerdo.
14 Telecomunicaciones Medidas relacionadas con servicios públicos de telecomunicaciones y suministro de servicios de información.
15 Comercio electrónico Medidas sobre suministro electrónico de servicios y productos digitales.
16 Derechos de propiedad intelectual Ratificación o adhesión a acuerdos internacionales, disposiciones sobre marcas, dominios de internet, derechos de autor entre otros.
Incluye también entendimientos sobre productos regulados, patentes, retransmisiones, salud pública, biodiversidad y Proveedores de Servicios de Internet – ISP. 
17 Asuntos laborales Reafirma compromisos adquiridos con la Organización Internacional del Trabajo OIT, sobre principios y derechos fundamentales al trabajo.
18 Medio ambiente Compromisos de protección, aplicación y observancia de leyes ambientales.
19 Transparencia Medidas para facilitar y mantener las comunicaciones entre las partes.
20 Administración del Acuerdo y Fortalecimiento de capacidades comerciales Disposiciones sobre la administración del Acuerdo.
21 Solución de controversias Establece el mecanismo de solución de controversias relacionadas con la interpretación, aplicación del Acuerdo así como medidas para  solución de controversias.
22 Excepciones generales Temas que exceptuados del contenido y compromisos del Acuerdo. Estas son de carácter general. 
23 Disposiciones finales Medidas sobre anexos, enmiendas, modificaciones, entrada en vigor, terminación, adhesión e idioma de los textos.
 Anexos En los anexos se encuentran las categorías de eliminación arancelaria comunes a las partes, las listas de desgravación de cada país, agrícola y no agrícola y las medidas disconformes para servicios e inversión, servicios financieros y notas explicativas de cada parte.
  Protocolo modificatorio Mediante la Ley 1166/2007, se aprueba realizar modificaciones al texto del acuerdo en: Preámbulo. Capítulo 9 (Contratación pública). Anexo I lista de Colombia sector servicios portuarios. Anexo II lista de estados Unidos sector transporte. Capitulo 16 (Propiedad intelectual). Capítulo 17 (Laboral). Capítulo 18 (medio ambiente). Capítulo 21 (Solución de controversias). Capítulo 22 (Excepciones).

 

¿Qué se negoció para los bienes agrícolas?

Para el ámbito agrícola se establecieron compromisos para asegurar el acceso real y efectivo de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, al mismo tiempo que se aseguró la incorporación de mecanismos de protección para los productos agrícolas sensibles.

De esta manera, se crearon condiciones que mejoran la competitividad, a la vez que se protege el mercado interno de los productores. Dentro de las medidas adoptadas, se incorporó una salvaguardia especial agrícola la cual se activará de manera automática, y que busca proteger los productos que se encuentran cobijados por esta medida (carne de res, aves que han terminado su ciclo productivo, cuartos traseros de pollo, frijol seco y arroz). Otras medidas incorporadas para proteger la producción nacional son amplios plazos de desgravación, periodos de gracia, contingentes, entre otros.

Algunos de los productos sensibles quedaron establecidos de esta manera:

  1. Pollo: Se acordó un paquete para proteger el mercado colombiano de la importación desmedida de cuartos traseros de pollo. Este paquete incluye la combinación de un arancel base alto, un plazo de gracia de 6 años y un plazo de desgravación de 18 años otorgando una cuota de 26,000 toneladas.
  2. Arroz: Se logró una protección por 19 años, con una combinación de arancel base de 80 por ciento, 6 años de gracia para iniciar la desgravación, un mecanismo de participación en las rentas de manejo del arancel y una salvaguardia de cantidad.
  3. Azúcar: Se incrementó la cuota colombiana de exportación de azúcar en un 176 por ciento con cero arancel y se estableció un sistema de administración.
  4. Maíz: Desde el día en que comience a regir el TLC las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos entrarán sin aranceles y sin ninguna restricción a Colombia.
  5. Café: Estados Unidos no podrá procesar y enviar a Colombia café de otros países. Por su parte, el producto con marca “Café de Colombia” garantizará que su contenido sea 100% nacional.
  6. Tabaco: Los exportadores de tabaco pueden hacer mezclas con tabacos que no existan en la región y podrán ingresar producto de terceros países. La cuota que entrará al país es de 4,000 toneladas.

¿Qué se negoció para los bienes industriales?

El 99.9 por ciento del comercio de bienes industriales que produce Colombia y exporta a los Estados Unidos, tendrá acceso inmediato con cero arancel al mercado de ese país.

Estados Unidos garantizó acceso inmediato a más de 7,000 posiciones arancelarias de productos colombianos, lo que representa un 99.99 por ciento del comercio. El restante 0.01 por ciento corresponde a 17 subpartidas de calzado de caucho y 3 de atún enlatado, que quedaron ubicadas en la canasta de desgravación C, es decir, a un período de 10 años.

Por su parte, Estados Unidos tendrá acceso inmediato con cero arancel para el 81.8 por ciento del comercio de bienes industriales que exporta a Colombia. En dos sectores específicos, petroquímica y papel, se definieron unos esquemas especiales de desgravación. En el caso del sector petroquímico se definió una desgravación a siete años y la medida cobija a productos como polietileno, poliestireno y PVC. En papel, la desgravación se hará en cinco años de la siguiente forma: 10 por ciento en el primer año; 20 por ciento en el segundo; 50 por ciento en el tercero; 70 por ciento en el cuarto y 100 por ciento en el quinto año.

¿Qué son las canastas de desgravación?

Las canastas de desgravación son las categorías mediante las cuales las mercancías incluidas en el Acuerdo, se desgravarán progresivamente una vez entre en vigencia el mismo. Si bien existen múltiples canastas de desgravación, las principales categorías  utilizadas en el Acuerdo son las siguientes:

CANASTAS DESGRAVACIÓN
A Desgravación inmediata a partir de la entrada en vigor del acuerdo.
B 5 años, en etapas anuales iguales, a partir de la entrada en vigor del acuerdo. De esta forma, estas mercancías deberán quedar libres de aranceles a partir del primero de enero del año 5.
C A 10 años, en etapas anuales iguales, a partir de la entrada en vigor del acuerdo. De esta forma, estas mercancías deberán quedar libres de aranceles a partir del primero de enero del año 10.
D A 15 años, en etapas anuales iguales, a partir de la entrada en vigor del acuerdo. De esta forma, estas mercancías deberán quedar libres de aranceles a partir del primero de enero del año 15.
E A 17 años: 10 años de gracias y 7 años en etapas anuales iguales. De esta forma, estas mercancías deberán mantenerse en su tasa base entre los años 1 al 10 y posteriormente comenzar su desgravación. Para el año 17 deberán quedar libres de aranceles.
F Mercancías que continuaran recibiendo un tratamiento libre de aranceles.

 

¿El Plan Vallejo y las Zonas Francas se mantienen?

Sí, el Tratado es compatible con los regímenes especiales tales como el Plan Vallejo para materias primas e insumos y las Zonas Francas.

¿Cuál es el tratamiento para los bienes remanufacturados y los bienes usados?

El Tratado establece una definición para remanufacturados y a su vez,  determina que estos productos deben otorgar garantías, llevar etiquetas con el nombre del remanufacturados y demostrar control ambiental. Por último, se establece la posibilidad de permitir la importación de remanufacturados sin licencia previa para las partidas 84, 85, 87, 90 y 90.02, excepto las partidas 84.18, 85.16 y los vehículos.

Los bienes usados, por su parte, mantendrán las licencias previas dentro un paquete establecido en el TLC.

¿Qué se negoció para el sector textil confecciones?

El Tratado, que tiene un capítulo especial para el sector, establece excelentes condiciones de acceso: los productos estarán libres de gravámenes para los dos países, con excepción de 28 partidas arancelarias que se desgravarán a 5 y 10 años.  El nylon se podrá importar desde México, Canadá e Israel y la mezclilla o denim desde otros países.

También se establece la posibilidad de acumular y se crea la lista de escaso abasto, mediante la cual se pueden incorporar tejidos, fibras o hilados de terceros países que no se estén disponibles en cantidades comerciales de manera oportuna. En esta lista, se delimitaron 20 productos, cifra que podrá aumentar.

Por último, se pactó la salvaguardia textil, medida que se podrá activar cuando se compruebe daño o amenaza de daño al sector.

¿Qué son y cómo se aplican las reglas de origen?

Las reglas de origen establecen las condiciones, características o requisitos que deben cumplir los productos para acceder a las preferencias arancelarias otorgadas por las partes. Lo anterior, con el objeto de asegurar que los bienes que ingresan con preferencia al mercado son originarios, tuvieron un proceso productivo en alguna de las partes, o cumplen unos requisitos específicos establecidos en el Tratado.

En el TLC se definieron tres tipos de bienes considerados originarios:

  1. Bienes obtenidos o producidos en su totalidad en Colombia o Estados Unidos. La mayoría de estos productos son de carácter agrícola, flores o producidos 100 por ciento con materia prima de las partes.
  2. Bienes elaborados a partir de materias primas de Colombia o Estados Unidos.
  3. Bienes elaborados incorporando materias primas de terceros países no parte del Acuerdo. Para estos casos, el TLC establece unos requisitos especiales para cada producto, que de cumplirse, les permite beneficiarse de las preferencias otorgadas en el Acuerdo.

¿Qué se negoció en temas sanitarios y fitosanitarios?

Se negociaron compromisos para facilitar el acceso real de las exportaciones de los productos objeto de estos temas, de Colombia a Estados Unidos, y viceversa. En este sentido, se acordaron agilizar los trámites relacionados con la admisibilidad sanitaria de la producción colombiana y se acordaron temas de cooperación técnica y científica. Adicionalmente, se creó un comité permanente sobre estos asuntos que buscará atender con oportunidad los problemas que afecten las relaciones de los dos países en estos temas.

¿Se establecieron compromisos para facilitar el comercio a través de la administración aduanera?

Efectivamente el tratado contiene compromisos para facilitar el comercio de mercancías en beneficio de las partes, mediante obligaciones relacionadas con la transparencia de las actuaciones y la legislación aduanera, la eliminación de trámites a través de la sistematización de las aduanas y la reducción de costos de las operaciones comerciales. Este punto es de vital importancia para los empresarios en la medida que la aduana se convertirá en un aliado de quien desee beneficiarse del Tratado, ya que tendrá que volverse más eficiente y ágil, para no permitir que los trámites aduaneros se conviertan en una barrera de entrada para el ingreso de los productos.

¿El TLC contiene disposiciones para reducir obstáculos técnicos al comercio?

El TLC contiene disposiciones encaminadas a evitar que los reglamentos y las normas técnicas sean utilizados como barreras no arancelarias para el ingreso de productos a Estados Unidos y Colombia. El propósito de estas disposiciones es incrementar y facilitar el comercio, a través de la cooperación obteniendo acceso efectivo al mercado. En esa medida, se espera que el acuerdo contribuya a aumentar la calidad y la competitividad de los productos colombianos que van a los mercados internacionales, al buscar la convergencia de normas y reglamentos a los estándares internacionales.

¿El TLC establece mecanismos de defensa comercial?

Sí. El Acuerdo reglamenta la aplicación de medidas de salvaguardia para los casos en que la desgravación acordada ocasione un aumento notorio de las importaciones de un producto, amenazando causar o causando daño a la producción nacional. Igualmente, reglamenta la aplicación de medidas antidumping, cuando exista una práctica desleal en el comercio entre Colombia y Estados Unidos de un producto y esto amenace o cause daño a la producción nacional.

La aplicación de estos instrumentos permitirá a los productores nacionales corregir los desajustes derivados de la exposición a la competencia, al tiempo que los exportadores nacionales podrán defenderse de investigaciones que puedan iniciarse en Estados Unidos.

¿Qué se negoció en materia de servicios?

Se constituyó un capítulo que regula el comercio de servicios. Este tiene como objetivo establecer una serie de disciplinas para reducir las distorsiones y el trato discriminatorio en el comercio de servicios, fomentando una serie de condiciones de transparencia tanto para Estados Unidos como para Colombia.

En el capítulo, se acordó eliminar las barreras de acceso que distorsionan el comercio e imponen trato discriminatorio a los proveedores de servicios indicando que se debe otorgar, por lo menos, un trato similar a un proveedor de servicios de una parte del Acuerdo, a aquel que se le otorga al nacional de la otra parte. También se establece que a los proveedores de servicios de una parte se les debe otorgar, por lo menos, el mismo tratamiento que el que se conceda a los prestadores de servicios de cualquier otro país no parte del TLC, siempre que las circunstancias en las que se prestan los servicios sean similares.

Adicionalmente, hay otras disposiciones como la no exigencia de presencia local para prestar un servicio y la no imposición de restricciones numéricas al número de prestadores de servicios, entre otros.

¿Qué servicios específicos se podrán favorecer de los compromisos adquiridos?

Servicios de consultoría, telemedicina, “call centers”, traducción en línea, servicio de procesamiento de datos, servicios de informática, servicios de software, telecomunicaciones, servicios de diseño, entre otros. Estos se verán beneficiados ya que en virtud de los compromisos negociados, se ofrecen importantes oportunidades comerciales a personas naturales o jurídicas que puedan vender sus servicios sin tener que desplazarse a Estados Unidos.

¿Todos los servicios se encuentran incluidos en la cobertura del TLC?

No. Hay algunos servicios que se encuentran excluidos de las disposiciones del capítulo, tales como los servicios aéreos, incluidos los servicios de transporte aéreo nacional e internacional regulares y no regulares, los subsidios y fondos parafiscales, los asuntos migratorios, y todos aquellos servicios prestados en ejercicio de facultades gubernamentales.

Adicionalmente a estas excepciones, existen unos anexos al TLC llamados “Medidas Disconformes” donde Estados Unidos y Colombia exceptúan algunos servicios específicos de los compromisos de liberalización adquiridos. Estas reservas pueden hacer referencia a servicios existentes al momento de la negociación o reservas a futuro.

Entre los logros más importantes está la reserva del gobierno para poner controles a los flujos de capital con fines de estabilización macroeconómica, la competencia a servicios transfronterizos en el sector de seguros, la inclusión de obligaciones para la telefonía móvil y la exclusión de las obligaciones de la telefonía rural.

¿Se establecieron compromisos para los servicios profesionales?

El objetivo del Acuerdo es aumentar el potencial exportador de estos servicios. Para esto, se creó un “Grupo de Trabajo sobre Servicios Profesionales” que buscará el reconocimiento de profesiones y la adopción de medidas que permitan la obtención de licencias. Los sectores beneficiados son, entre otros, profesionales de la salud, ingenieros, abogados y arquitectos.

¿Qué pasó con la Agencia Comercial?

Las modificaciones al contrato de agencia comercial se establecieron para los contratos relacionados con bienes comerciales incluyendo al software. Los compromisos hacen referencia a: eliminación de la exclusividad como elemento del contrato, eliminación de la cesantía comercial y eliminación de los criterios de indemnización por terminación unilateral.

¿Qué se negoció para servicios financieros?

Las disposiciones establecidas para los servicios financieros abarcan la banca, los seguros, valores y se exceptúa la seguridad social cuando se presta por el sector público. Los compromisos para estos servicios buscan asegurar tratos no discriminatorios a las entidades financieras en los territorios de las Partes. Además, tienen por objeto la no imposición de restricciones en la forma jurídica de establecimiento de un servicio en el territorio de las Partes, valor de transacciones, número de entidades, entre otras.

Por ejemplo, se permitirá el establecimiento en Colombia de bancos y compañías de seguros de Estados Unidos a través de sucursales con capital incorporado y se permitirá que los residentes en Colombia tomen seguros en el exterior, después de los primeros 4 años de vigencia del Tratado.

¿Qué compromisos se asumieron en temas de inversión?

El capítulo de inversión establece un marco jurídico estable para la protección de las inversiones y sus flujos relacionados, buscando reglas claras basadas en estándares internacionales que propicien la seguridad jurídica y promuevan la inversión extranjera en Colombia.

En este sentido se logró la protección recíproca para los inversionistas otorgando un trato igual al mejor que se haya dado en otro país en libertad para transferir capitales y utilidades, promoviendo la no discriminación. Asimismo, se garantizó la libertad de las transferencias relacionadas con la inversión generando menos restricciones al establecimiento y admisión de la misma.

Por último, y de acuerdo con la Constitución Política, se permite la expropiación, siempre y cuando sea con un propósito público, sin discriminación, respetando el debido proceso y con una indemnización pronta, adecuada y efectiva.

¿Qué se negoció para contratación pública?

Los compromisos en materia de compras públicas establecen las bases para lograr la apertura de los mercados de adquisición de las entidades públicas de Colombia y Estados Unidos a la participación de proveedores, bienes y servicios de los dos países. Las obligaciones consagradas en este sentido aplican a ciertas entidades de gobierno, las cuales se encuentran listadas en el Acuerdo.

El capítulo otorga trato nacional a las ofertas y oferentes de las partes, prohibiendo expresamente la discriminación. También,  establece estándares mínimos de cumplimiento en las etapas del proceso licitatorio que propugnan por la igualdad y transparencia.

Así las cosas, las empresas colombianas podrán participar en compras públicas de las entidades federales de EE.UU. cuando sean superiores a US$100,000 mientras que el país norteamericano podrá hacerlo en Colombia sobre los US$125,000, logrando reservar un monto de la contratación pública para las pymes.

Estos compromisos se encuentran sujetos a un ámbito de aplicación por cada país. Así para Estados Unidos se incluye las entidades de la rama ejecutiva del nivel federal y nueve Estados de la Unión: Arkansas, Colorado, Florida, Illinois, Mississippi, Nueva York, Puerto Rico, Texas y Utah. Colombia, por su parte, incluyó las entidades de nivel central de gobierno y los departamentos.

¿Qué pasará con los medicamentos?

Por cinco años estarán protegidos los datos de prueba, es decir, que los medicamentos nuevos que desarrolle un laboratorio serán de su exclusividad y no podrán venderse genéricos hasta cumplirse ese plazo. Los métodos terapéuticos, de diagnóstico y quirúrgicos no se patentarán y se aceptó dentro del acuerdo compensar a las compañías farmacéuticas por demoras injustificadas.

¿Qué se negoció en materia de telecomunicaciones?

Incluyó a los operadores móviles, quienes tendrán la obligación de salvaguarda competitiva; de esta forma deben asegurar prácticas que garanticen el libre mercado y no podrán cruzar subsidios con los de otros servicios como la telefonía fija o los datos. Igualmente se excluyó la telefonía rural y quedaron por fuera de las obligaciones del Tratado los municipios con menos de 4,500 líneas telefónicas instaladas.

¿Se estableció algún compromiso en comercio electrónico?

Efectivamente se estableció que el software de computación, texto, video, sonido y, en general los productos digitales, entrarán con cero arancel, mientras que los medios de almacenamiento, como los CD´s, estarán gravados.

¿Cuál es el contenido del capítulo de medio ambiente?

Se incluyó un compromiso general de respetar las leyes ambientales de cada país y la soberanía sobre sus recursos naturales, su uso y aprovechamiento. Por otra parte, se reconoció la importancia de la cooperación en materia de protección al medio ambiente.

Otro tema que se encuentra incorporado al TLC es la diversidad, haciendo un reconocimiento al derecho soberano de los países para establecer medidas para la conservación  y uso sostenible, así como para el respeto y preservación de los conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas, afrocolombianas y locales.

Por último, se estableció la facultad de otorgar apoyos del gobierno para la promoción de industrias culturales.

¿Cuáles son los compromisos en materia laboral?

En temas laborales, Colombia y Estados Unidos se comprometieron a cumplir su legislación laboral y a respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, internacionalmente reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Los derechos fundamentales a los que se hizo referencia son: el derecho de asociación, el derecho a organizarse y negociar colectivamente, la prohibición del uso de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio; edad mínima de empleo y condiciones aceptables de trabajo con relación a salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud ocupacional.

¿Cuáles son entonces las Oportunidades Comerciales que genera el Tratado?

Araújo Ibarra & Asociados con el apoyo del SENA, ha realizado la actualización del estudio denominado “500 Oportunidades Comerciales para el TLC Colombia - EE.UU.”. En él se identifican y caracterizan las principales oportunidades que se vislumbran para las regiones y los empresarios colombianos. Los resultados de este estudio pueden consultarse en la página web: www.tlcsnegocios.com.