18 de  Diciembre 2017. 6:53.am
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *

PUBLICIDAD
 
 
 
 


Generalidades

¿Qué es el TLC con Estados Unidos?

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos es un acuerdo comercial entre los dos países mediante el cual se fijan compromisos, derechos y obligaciones para las partes, con el propósito de liberalizar, progresivamente, el comercio de bienes y servicios.

¿Quienes son las partes?

Las partes en este acuerdo comercial son Colombia y  Estados Unidos. Por esta razón, las obligaciones, derechos y compromisos derivados del TLC recaerán en los dos países.

¿Por qué es importante para Colombia un TLC con Estados Unidos?

Este tratado es importante para Colombia ya que Estados Unidos es considerado el mercado más grande del mundo y el principal socio comercial del país. A través del Acuerdo, se podrán ingresar bienes y servicios colombianos a territorio estadounidense de manera permanente mejorando sus condiciones de entrada, sin pagar aranceles y eliminando barreras que en la actualidad existen.

Lo anterior, derivará en un aumento sustancial en el comercio entre los dos países, por el aprovechamiento conjunto de las oportunidades de negocios e inversión, lo cual podrá generar mayor empleo, mejora en la competitividad y nuevas opciones para los consumidores.

¿Cómo fue el proceso de negociación y aprobación del TLC?

El proceso de negociación se inició el 18 de mayo de 2004, fecha en la cual se lanzaron en Cartagena las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y los países andinos: Bolivia. Colombia, Ecuador y Perú (posteriormente se retiraron de la negociación Ecuador y Bolivia). Tras 22 meses de negociación, el 27 de febrero de 2006 culminan las negociaciones con Colombia y, posteriormente, se firma el tratado el 22 de noviembre de 2006. Adicionalmente, el 28 de junio de 2007, se firmó un Protocolo Modificatorio que incluye compromisos en materia laboral, ambiental y de derechos humanos, entre otros.

En cuanto al proceso de aprobación en la legislación colombiana, el TLC fue aprobado por el Congreso de Colombia y, posteriormente, sancionado por el Presidente de la República mediante Ley 1143 del 4 de julio de 2007. Acto seguido, se realizó la revisión de constitucionalidad del mismo por la Corte Constitucional, mediante la sentencia C 750 de 2008. Por su parte, el Protocolo Modificatorio surtió el mismo proceso con la ley aprobatoria 1166 de 2007, la cual fue declarada conforme a la constitución mediante sentencia C 751 de 2008. Por último, en lo que respecta al proceso aprobatorio en Estados Unidos, el Presidente Barack Obama presentó al Congreso el TLC con Colombia el 3 de octubre de 2011, y el 12 de ese mismo mes fue aprobado por el Órgano Legislativo.

¿Cómo se administra el TLC?

Después de la entrada en vigor, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Dirección de Relaciones Comerciales, será el encargado de la administración del Acuerdo de manera general, es decir, de realizar seguimiento frente al debido cumplimiento del mismo. Adicionalmente, el TLC crea la “Comisión de Libre Comercio” y los comités o grupos de trabajo: la primera estará conformada por los Ministros de Comercio de los dos países, se reunirá periódicamente, y tendrá dentro de sus funciones la de vigilar la correcta aplicación del Acuerdo, mientras que los comités se crean para temas específicos del Acuerdo y tienen como objeto velar y dar seguimiento al mismo.

¿Qué se exceptúa de la aplicación del TLC?

Hay materias que quedan excluidas de la aplicación del Acuerdo. Esto le permite a las partes la posibilidad de tomar medidas para proteger la seguridad nacional, la vida de las personas, animales y plantas, entre otras.

¿Hay algún mecanismo para invocar en caso de que las partes no cumplan los compromisos adquiridos en el Tratado?

Sí, el Acuerdo cuenta con un mecanismo general de solución de controversias al cual las partes podrán acceder cuando consideren que no se están cumpliendo los compromisos y obligaciones derivadas del TLC. Adicionalmente a este mecanismo general, para temas relacionados con inversión, se establece un procedimiento de arbitraje Inversionista – Estado, foro al cual los inversionistas pueden acudir.  

Estos mecanismos otorgan previsibilidad jurídica ya que dotan al tratado de procedimientos eficaces ágiles y efectivos. 

¿Cuál es su vigencia o duración?

El TLC tiene una vigencia indefinida. Sin embargo, se establece que cualquiera de las partes puede solicitar su terminación, situación en la cual, este dejaría de existir 6 meses después de la presentación de la solicitud por cualquiera de los dos países.

¿Qué falta para que el tratado entre en vigor?

Actualmente se esta surtiendo la etapa de implementación, que tiene como finalidad adecuar la normativa colombiana a los compromisos adquiridos en el Tratado. Culminada esta etapa, que se prevé puede finalizar en el segundo semestre de 2012, se realizará el respectivo canje de notas, que no es otra cosa que el intercambio de comunicaciones de carácter diplomático en las cuales Estados Unidos y Colombia informan la culminación de los procesos aprobatorios en cada país. Acto seguido, el texto establece que entrará en vigor 60 días después o en un término que las partes acuerden y, desde ese momento, se podrán aprovechar todos los beneficios derivados del TLC.