18 de  Diciembre 2017. 6:46.am
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *


PUBLICIDAD
 
 
 
 


Aduana

Por: UPS

Cómo prepararse para los trámites ante la Aduana de los Estados Unidos?

Es muy importante que usted tenga un buen entendimiento de los trámites y de los requisitos generales de la aduana Norteamericana. Ya que dependiendo del tipo de producto puede existir un requisito específico o condiciones especiales de acceso.

Esto le evitará problemas, le reducirá costos, y le dará confianza al saber que sus productos cumplen con las regulaciones y las normas al momento de negociar con sus clientes.

Documentos incompletos o mal presentados son uno de los problemas que más frecuentemente se encuentran al tramitar ante la aduana de los Estados Unidos (www.cbp.gov).

El U.S. Bureau of Customs and BorderProtection (CBP) ha preparado una guía que puede ser bajada del Internet que indica los requisitos y los procedimientos para la importación de la mayoría de productos, dicha guía la encuentra en la siguiente dirección de Internet: http://www.cbp.gov/

Documentación necesaria para la nacionalización de su embarque

Usualmente en el proceso de aduana se requerirá:

  1. Factura Comercial. Este documento se debe preparar en inglés y es muy importante que refleje claramente el contenido y el valor de su embarque, la descripción debe ser concreta y no demasiado detallada, la aduana quiere saber cuál es/son los productos que usted está importando.

No utilice su número de referencia o catálogo, esto solamente lo conoce usted y no es de interés para la aduana.
Nunca envíe cosas adicionales que no estén declarados en la factura, como son catálogos, obsequios o material promocional, así usted considere que no tienen valor.
Para propósitos de la aduana todo artículo tiene un valor, por esto cada vez que usted embarque muestras debe declarar por lo menos un dólar como valor de cada una de ellas.
La clasificación arancelaria (HarmonizedTariff) de los productos debe ser conocida por su agente de aduana. Las cantidades y el valor en dólares del producto tienen que estar claros, no muestre descuentos hechos a sus clientes esto termina confundiendo a su agente y a la aduana.

  1. Número de identificación del importador (Importer ID Number). Se deberá presentar siempre el IOR (Importer of record), o el NRI (No residentimporter) según el caso.
  2. Guía Aérea o Documento de Transporte Marítimo (Airwaybillor Bill of loading). Sin este documento su Agente no puede presentar documentación ante la aduana.

Trámites ante la Aduana (Clearing U.S. customs)

Usted debe asegurarse de que la persona o empresa que será el importador se entere con suficiente anticipación sobre la fecha estimada de salida y de llegada de la mercancía.

Las navieras y las aerolíneas dan poco tiempo para procesar ante la aduana. Existe un término de 10 días hábiles para presentar la documentación ante la aduana, si no lo hace a tiempo su mercancía será decomisada y trasladada a uno depósito bajo licencia de la aduana, esto se conoce como poner la mercancía en General Order G.O.

Una vez la carga es trasladada usted incurrirá en unos costos altísimos, ya que tendrá que pagar el movimiento de la mercancía y el ingreso a estos almacenes de depósito.

El importador de Récord (IOR) es el responsable de presentar los documentos ante la aduana, ya sea directamente si es un Informal Entry o a través de un Agente de aduana.

Recuerde que el Importador de Récord puede ser usted mismo o su comprador, pero se tiene que tener en cuenta que la aduana considerara que el importador es aquel que está nombrado en la factura y en los documentos de embarque como consignatario.

Es posible ceder la mercancía y los derechos de importación a un tercero,  para esto es necesario preparar una carta dirigida a la aduana señalando esta decisión. Es muy posible que tenga que solicitar a la aerolínea o a la naviera que produzcan estos cambios en la información transmitida electrónicamente a la aduana (www.proexport.com.co).

Una vez la mercancía llega al puerto y/o aeropuerto de Estados Unidos, queda a entera disposición de la aduana, significa que la aduana puede:

  1. Realizar examen de rayos X, o exámenes más intensivos o aforos.
  2. Determinar si el valor de la mercancía es correcto.
  3. Si la factura refleja acertadamente la información sobre la mercancía.
  4. Que las marcas, etiquetas y contenidos estén de acuerdo a lo declarado y cumplan con las normas.

Su Agente de aduana debe transmitir electrónicamente esta información y presentarla física e inmediatamente a la aduana.

La aduana procesa la información normalmente en un término de 24 horas y si encuentra que la información está en orden, procede a liberar la mercancía. Sin embargo la documentación pasa a una revisión más detallada. Luego de una revisión oficial de la mercancía, el entry es "liquidado" lo que significa que el proceso está completo.

Cabe señalar que las aduanas americanas reducirán cada vez más los papeles y se hará todo electrónico.

Nacionalización o presentación Formal (Formal Entry)

La aduana requiere una presentación formal de los documentos por intermedio de un Agente de aduana para embarques con un valor superior a $2000. También es necesario utilizar los servicios de un Brokerpara embarques de productos regulados por algunas de las agencias del gobierno sin importar el valor, como por ejemplo si su producto se clasifica como:

  1. Bebidas alcohólicas, armas de fuego, municiones, cigarrillos (Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms)
  2. Animales o productos derivados, carnes de res, cerdo u otros, Plantas y sus derivados (U.S. Department of Agriculture)
  3. Material derechos de autor, obras de arte, marcas registradas (U.S. Customs and Border Protection)
  4. Medicinas, Material Biológico, alimentos, frutas, leche, quesos, cosméticos, utensilios para servir en la mesa (U.S. Food and Drug Administration)
  5. Animalesvivos, peces, mascotas (U.S. Fish and Wildlife Service)

Nacionalización Informal (Informal entry of goods)

Usted puede hacer una presentación por ventanilla para mercancías que tengan un valor inferior a US$2000 siempre y cuando estas sean libres de impuestos de importación y no estén condicionadas a ninguna de las agencias que controlan o regulan las importaciones. Para este tipo de importación no se requiere de los servicios de un Agente de Aduana. Sin embargo los inspectores de aduana tienen autorización para exigir una presentación de tipo formal si lo consideran necesario.

Agentes de aduana (CustomsBrokers) y su importancia

El Agente de Aduana es la persona calificada que ha obtenido una licencia que está regulada por la Aduana de Estados Unidos.

El agente de aduana actúa en nombre suyo o de su empresa ante la aduana Norteamericana para obtener la liberación y nacionalización de sus productos y esto solamente lo pueden hacer después de que usted conceda un poder o una autorización por escrito (Power of attorneyforcustoms) para los trámites ante la aduana.

Este poder puede ser de tipo limitado específicamente para un solo embarque o puede ser ilimitado para múltiples embarques, pero usted puede definir el término de la vigencia.

La ley permite que cualquier persona presente directamente una solicitud de importación para ciertos artículos libres deimpuestos y que no tengan un valor superior a $2000.

Para encontrar a un agente de aduana (CustomsBroker) sugerimos las siguientes opciones:

  1. Visitar la página Web Nacional Customs Brokers & Forwarders Association of America (NCBFAA) http://www.ncbfaa.org/
  2. También es posible encontrar un Broker en un Puerto específico visitando la página del CBP en la sección de puertos de entrada. Seleccione el puerto y baje hasta encontrar el link para Brokers.

Algunas de las ventajas de utilizar un agente de aduanas si es que ellos se encuentran actualizados sobre los cambios en la legislación. Pueden representar o asesorar a los importadores en caso de cualquier problema ante la aduana Norteamericana.Los trámites ante la aduana se agilizan y usted puede reducir costos. Las tarifas por los servicios varían de broker a broker pero para propósitos ilustrativos mencionaremos algunos de los elementos que pueden generar un cobro por parte de un agente de aduana.

  1. Cobro por cada presentación de importación (Entry) este es un valor que cobra el agente de aduana por su gestión. Su empresa puede estar importando uno o 10 contenedores, el valor será el mismo.
  2. Cobro por partida arancelaria o por clasificación arancelaria, algunos agentes de aduana hacen un recargo adicional después de cierta cantidad de partidas declaradas en una misma factura ya que esto conlleva mayor trabajo al tramitar la importación, este valor es relativamente bajo.
  3. Tramitar documentos ante otras agencias del gobierno (OGA)

Costos y sobrecostos adicionales que deben ser considerados en el momento de la importación de sus productos.

  1. Surety Bond, esta es una fianza que se expide a favor de la aduana y es obligatoria para cada importación, el valor del cubrimiento es hasta el 100% del valor de la factura, en algunos casos como alimentos o medicinas el valor del cubrimiento es hasta del 300% del valor de la mercancía. La fianza puede ser sencilla para cada presentación o continua con un cubrimiento anual para múltiples importaciones. La mayoría de los agentes de aduana los pueden expedir, esta fianza es una garantía ante la aduana y su costo no es reembolsable.
  2. MerchandiseProcessingFee MPF, este es un cargo que hace la aduana por procesar la información, normalmente para embarques marítimos o para mercancías que son sujetas a pago de arancel.
  3. HarbourMaintenanceFee, o  cobros por uso de puerto.
  4. ImportServiceCharge, este es una cargo frecuente por las aerolíneas
  5. ContainerDrayage, es el costo del movimiento del contenedor del puerto hasta su bodega o la de su cliente, esto es realizado por empresas de camiones que tienen fianza con la aduana. Muchas navieras prestan este servicio y a veces ofrecen tarifas muy competitivas, el costo depende de la distancia, recuerde que tanto las navieras como las aerolíneas dan muy poco tiempo libre.
  6. Almacenaje (Storage) son los costos de bodegaje, este tipo de costos son los que usted debe evitar, normalmente se calculan por peso o volumen.

Si la aduana decide detener un embarque marítimo para realizar una inspección exhaustiva el exportador debe tener previsto que se incurrirá en una serie de costos adicionales con el operador portuario por los días adicionales que el contenedor permanezca en el puerto, con la naviera por el uso del contenedor, el sitio donde se realiza la inspección y el transportador que mueve la carga del puerto hasta el sitio de inspección.

Existen otros gastos que se pueden definir como gastos ocultos que se producen por cualquier manipulación adicional de su mercancía, entre ellos están:

  1. Break Bulk, que es el cargo que hacen algunos consolidadores por separar la carga.
  2. Loading / Unloading: por cargar o descargar contenedores.
  3. In/Out, costo por ingresar y sacar la mercancía de una bodega.
  4. DocumentTurnover o Transfer, cargo que hacen las compañías de Forwarding por la liberación de documentos.

Tener en cuenta todos los elementos y recomendaciones mencionadas anteriormente le va a permitir tener una operación aduanera y de transporte  fluida y sin contratiempos. Recuerde que un operador logístico integral le va a hacer la vida mucho más fácil para que usted se dedique a crecer su negocio y posicionándose en el mercado americano.