18 de  Diciembre 2017. 6:53.am
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *


PUBLICIDAD
 
 
 
 


Cómo llegar por vía aerea

Por: UPS

El aeropuerto El Dorado de Bogotá es considerado el primer aeropuerto de Latinoamérica por movimiento de carga, y el cuarto en importancia por movimiento de pasajeros. De este aeropuerto sale el 73% de la carga de exportación aérea de Colombia. Le siguen en importancia aeropuertos como el Jose Maria Córdova en Rionegro, desde  donde se despacha el 17% de la carga aérea de exportación y el Alfonso Bonilla Aragón, en el municipio de Palmira en el Valle del Cauca,  desde donde se despacha el 9% de la carga aérea del país (www.aerocivil.gov.co).

Por otro lado el principal aeropuerto de entrada de las exportaciones Colombianas a los Estados Unidos es el aeropuerto internacional de Miami por el cual Ingresaron durante el 2010 más de 1,763,690 de toneladas provenientes de mercados internacionales, ubicándolo en el primer puesto de recepción de carga internacional.

Es importante desacatar que las principales aerolíneas cargueras tienen frecuencias aéreas diarias hacia los Estados Unidos de Norteamérica  y  cuyo principal volumen lo constituyen las exportaciones de flores.

Así mismo es importante tener en cuenta la estacionalidad de las flores ya que  limita la disponibilidad de espacios en la oferta aérea de exportación  durante las altas temporadas (San Valentín usualmente empieza la última semana de enero y termina al final de los primero 10 días de febrero y la temporada por el día de la Madre en se presenta usualmente durante la última semana de abril y la primera de mayo). Durante estas temporadas los transportadores aplican incrementos,

Generalmente para despachar en estas temporadas usted tiene que tener en cuenta:

  1. Se implementan recargos de Temporada que pueden incrementar la tarifa entre un 20% a un 40%.
  2. Se despachan los clientes que paguen las tarifas más altas o aquellos clientes que despacharon con regularidad a través del año. Generalmente los operadores logísticos son los que tienen acuerdos sólidos apalancados en premisas de economías de escala.
  3. El resto del año usted podrá tener más fácil acceso a la disponibilidad en vuelos cargueros y pasajeros con frecuencias diarias.

El operador Logístico ‘’La Clave del éxito’’

Sin duda gran parte de su éxito como exportador depende de la correcta selección del operador logístico. Es importante que usted como exportador considere los siguientes elementos al momento de elegir el socio logístico adecuado:

  1. Experiencia: Para penetrar el mercado americano es importante asociarse con un operador logístico con trayectoria en el mercado americano, el cual debe gozar de buena reputación, credenciales y licencias que permitan asegurar que sus exportaciones e importaciones estarán en las mejores manos.
  2. Cobertura: El operador logístico debe tener la capacidad de cubrir la mayor parte del territorio nacional si es posible con presencia en sus 50 estados o en la gran mayoría de ellos, con el fin de asegurar el servicio y los tiempos adecuados para su logística. Si bien puede que usted empiece negocio bajo el tratado de libre comercio con un cliente ubicado en solo estado, debiese evitar que la expansión de sus negocios lo lleven a buscar  ampliar el número de operadores o proveedores logísticos y de paso aumentar la complejidad para administrar su operación.
  3. Portafolio de servicios: es importante seleccionar un operador logístico con un amplio portafolio de productos y servicios  que contengan diferentes medio de transporte con el fin de tener alternativas y contingencias acorde a su necesidad de transporte.
  4. Tecnología: La visibilidad, indicadores de gestión y en general todas las herramientas tecnológicas disponibles que permiten que usted pueda tener la trazabilidad de sus despachos 7 x 24.
  5. Estabilidad Financiera: Es importante contar con aliado con una sólida estabilidad económica que le permita tener la tranquilidad de que está respaldado en sus transacciones.

Selección de la aerolínea correcta

Para el transporte aéreo a Estados Unidos se encuentran múltiples opciones de transporte aéreo sin embargo es importante que al momento de elegir usted tenga en cuenta la capacidad, frecuencia y sobre todo si es el proveedor que con el que usted quiere un relación gana/gana y de largo plazo.

Es muy importante mencionar que para despachar sus envíos de carga usted requiere un agente de carga o un operador logístico que lo asesore con la elaboración de documentos (guía aérea Master e hija) y con la reserva y coordinación del envío hasta destino final y la logística pertinente dependiendo del Incoterm utilizado.

Entre las principales alternativas de aerolíneas usted puede encontrar: