18 de  Diciembre 2017. 6:49.am
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *


PUBLICIDAD
 
 
 
 


Cómo llegar por vía marítima

Transporte Marítimo entre Colombia y Los Estados Unidos

Maria Eugenia Guacaneme - Gerente de Centro de Servicios, Frontier Liner Services

Desde hace ya varios años se viene hablando en nuestro país sobre el TLC. En muchas publicaciones se ha analizado la historia de los tratados con otros países, como una forma de predecir el futuro del comercio entre Colombia y los Estados Unidos y el impacto que el mismo puede tener en nuestra economía. No obstante,  han sido muy pocos los escritos que presenten temas concretos que ayuden a las compañías a prepararse, por ejemplo, en aspectos tan esenciales como el transporte de la carga por vía marítima, explicado de manera sencilla y practica.

Hay mucho por saber sobre el transporte de carga marítimo. En primer lugar, es necesario asesorarse bien de profesionales en esta modalidad de transporte, es decir, buscar una línea de carga “naviera” que conozca muy bien el servicio entre los dos países (Colombia- EEUU). Una línea de nicho en ingles niche carrier, que adicional a prestar un excelente servicio, proporcione claridad sobre los procesos, asesore sobre las regulaciones en los dos países, y que a través de su experiencia pueda mantener contacto con los clientes o proveedores en los dos países, para asegurar que el transporte de su carga se realice SIEMPRE A TIEMPO y de forma confiable y segura.

En materia del transporte marítimo, es necesario organizar una amplia información antes de tomar la decisión de enrutar una mercancía. El concepto geográfico se debe considerar primero, conociendo la ubicación del proveedor o cliente, la accesibilidad de vías, para así mismo ubicar los puertos más cercanos desde o hacia donde posiblemente la carga iniciará o terminará su viaje, sin olvidar los tipos de negociación INCONTERMS que darán la clave para saber quién se debe encargar de escoger la línea naviera. Algunas líneas ofrecen el transporte terrestre desde o hacia la fábrica del proveedor o cliente hasta el puerto, lo  que permite ahorrar tiempo y gastos administrativos.

Los tiempos de tránsito o el tiempo que tomará el viaje marítimo y su cumplimiento 100% son muy importantes al momento de elegir un transportador marítimo ya que de ello depende el cumplimiento ante los clientes, y la reducción de costos sobre todo en rotación de inventarios en su bodega o la de su cliente. La mejor forma de medir el servicio de un transportador marítimo es a través del cumplimiento de sus itinerarios y del flujo y oportunidad de la información, como confirmaciones de reserva a tiempo, avisos de zarpes y arribos los cuales deben facilitarle a una empresa la disponibilidad de sus mercancías de forma ágil y segura.

Contando con aliados que le ofrezcan un excelente servicio en el transporte de sus mercancías hará que su experiencia como actor del TLC le traiga los beneficios que todos esperamos.

Puertos Marítimos en Los Estados Unidos

Vincente Gonzalez - Vicepresidente Comercial Frontier Liner Services

Los principales puertos en la Costa Este de los Estados Unidos que conectan a Colombia (de Norte a Sur) son: Port Elizabeth, New Jersey (New York); Norfolk, Virginia; Charleston, Carolina del Sur; Savannah, Georgia; Jacksonville, Florida; Port Everglades (Fort Lauderdale) y Miami, Florida.

Los puertos de Port Elizabeth, New Jersey (New York) y Norfolk, Virginia prestan su servicio a toda la carga que se origina en el Medio Oeste y Noreste de los Estados Unidos. Debido a la cercanía con el Medio Oeste y el Noreste, las tarifas de transporte terrestre son más bajas para embarcar carga por estos puertos. Esto se traduce en un menor valor de los costos totales para el importador desde su origen hasta Colombia. La carga que proviene del Medio Oeste se transporta por vía férrea o por camión hacia los puertos de Norfolk y Port Elizabeth. La mayoría de la carga que se embarca por los puestos del noreste comprende materias primas y productos químicos. Estos puertos son muy grandes y cuentan con grúas pórtico, siendo locaciones muy tecnificadas en las que arriban las navieras globales (Buques de gran capacidad con una red extensiva de puertos en sus itinerarios).

Los puertos de Charleston en Carolina del Sur; Savannah, Georgia y Jacksonville en la Florida son considerados los puertos del Atlántico Sur. Su localización en el Sureste de los Estados Unidos, permite embarcar carga originada en los estados del sur, tales como Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Alabama. Estos puertos manejan un gran volumen de madera, productos de papel, químicos y materias primas para la manufactura. También son muy tecnificados y regularmente sirven a las navieras globales.

Port Everglades y el Puerto de Miami son los puertos del Sureste. Son utilizados tanto por las navieras globales como las regionales que ofrecen sus servicios de transporte al Caribe, Centro y Sur América. Una gran cantidad de productos terminados se mueven a través de estos puertos. Normalmente, los productos se consolidan en bodegas en el Sur de la Florida y se mueven en contenedores desde Port Everglades o el puerto de Miami. FrontierLinerServices embarca desde el puerto de Port Everglades, Florida una gran parte de los negocios originados en el Sur de la Florida.

Las Subastas de Maquinaria

Los Estados Unidos es un mercado muy grande para la venta de maquinaria pesada (usada o de segunda mano). Una gran parte de estos equipos pueden encontrarse a través de comerciantes de equipo usado. Muchas veces al año, las compañías organizan una subasta para este tipo de equipo y los compradores son invitados a comprar la maquinaria por medio de un proceso de ofertas. Después de la compra, el comprador debe buscar una empresa de transporte marítimo para mover el equipo hacia Colombia. FrontierLinerServices, cuenta con buques multipropósito, diseñados para transportar maquinaria pesada desde La Florida, USA hacia los puertos de Cartagena y Barranquilla en Colombia.

Regulación de Tarifas en Los Estados Unidos

Olga L. Bahamón - Gerente de Pricing, Frontier Liner Services

La Federal MaritimeCommission (FMC) es una agencia regulatoria independiente, responsable de regular el transporte marítimo relacionado con el comercio internacional de los Estados Unidos. Los principales estatutos o provisiones estatutarias administrados por la comisión son: ShippingAct de 1984, ForeignShippingPracticesAct de 1988, sección 19 del Merchant Marine Act, 1920, y el PublicLaw 89-777.

De acuerdo con el articulo § 515.3 ninguna persona en los Estados Unidos puede actuar como intermediario de transporte marítimo, a no ser que éste cuente con una licencia válida expedida por la Comisión (FMC). Esta licencia es requerida para cada sucursal de la compañía. Una persona se considera “dentro de los Estados Unidos” si es residente o incorporada o establecida bajo las leyes de los Estados Unidos. Solamente las personas autorizadas conforme este artículo, pueden proporcionar o contratar servicios de intermediación de transporte marítimo en los Estados Unidos a nombre de un intermediario de transporte marítimo sin licencia.

Intermediarios de Transporte Marítimo

Un intermediario de transporte marítimo puede ser un agente de carga marítima (Oceanfreightforwarder) o una empresa de transporte público sin flota mercante propia, el cual se denomina NVOCC por sus siglas en inglés que significan Non-VesselOperatingCommonCarrier.

Un agente de carga marítima es un individuo o una compañía en los Estados Unidos que despacha embarques desde los Estados Unidos por medio de una empresa de transporte y reserva o coordina el espacio de estos embarques en nombre de los exportadores (Shippers). Estos agentes preparan y procesan la documentación y desempeñan las actividades relacionadas a estos embarques.

Un NVOCC es una empresa que provee los servicios de transporte marítimo al público, genera sus propios conocimientos de embarque (BLs) o documento equivalente, pero no opera los buques en los cuales la carga es transportada, y se identifica como el exportador (Shipper) ante la empresa transportadora.

Los agentes de carga marítima están obligados a obtener una licencia para prestar sus servicios en los Estados Unidos. Los NVOCCs con sede en los Estados Unidos también tienen que obtener una licencia.  Ningún operador de transporte marítimo puede transportar carga por cuenta de un exportador (Shipper) a no ser que el transportador haya determinado que el NVOCC tiene la responsabilidad financiera y de los recargos (tariff).

La Comisión publica en su sitio web, www.fmc.gov, una lista de todas las ubicaciones de las compañías, de los recargos propias de cada una de ellas y de los recargos acordados en la conferencia de compañías transportadoras, así como una lista de los  intermediarios de transporte marítimo que han suministrado a la Comisión  evidencia de su responsabilidad financiera, actualizada a la fecha de publicación de la lista. La Comisión actualiza esta lista de forma periódica.

Ninguna persona puede operar como intermediario de transporte marítimo a no ser que este proporcione una fianza (bond),  comprobante de seguro o de otro tipo de garantía en la forma y cuantía que determine la Comisión para asegurar su responsabilidad financiera.  La fianza, seguro u otro tipo de garantía cubre las actividades relacionadas con el transporte de un intermediario solamente cuando actúa como intermediario de transporte marítimo.

Para mayor información y asistencia se puede visitar la página  www.fmc.gov.

Transporte Intermodal

Gonzalo Rojas - Director Intermodal, Frontier Liner Services

El transporte marítimo en los Estados Unidos se complementa con una red de transporte intermodal la cual le permite a los importadores y exportadores ampliar sus negociaciones más allá de los puertos de arribo y salida del país. Según información incluida en ¨FreightTransportation Global del 2010¨ USA tiene el sistema de transporte terrestre más grande del mundo incluyendo una extensa red de infraestructura y entidades que ofrecen el servicio de transporte. Entre los datos más representativos se encuentran más de 4 millones de vías públicas, 140 mil millas de ferrocarril y 25 mil millas de aguas navegables entre otros.

Esta red intermodal permite a las empresas mover sus mercancías de una manera más eficiente y con una variedad de oferta de transporte para cumplir los tiempos y costos acordados con los clientes.

La red de servicios de transporte en los Estados Unidos combina los servicios de tren, camión y barcazas siendo los dos primeros modos los que movilizan el mayor volumen de carga en el país. Las empresas de transporte ofrecen una gran variedad de servicios los cuales permiten movilizar desde unidades de embalaje pequeñas hasta carga de proyectos tales como plantas o maquinarias. Igualmente se encuentra una amplia red de camiones ubicados en todas las ciudades del país lo que asegura a las empresas una disponibilidad continua de oferta de servicio. Las empresas de servicio de ferrocarril ofrecen una amplia red de rampas la cuales cubren los diferente puntos cardinales del país incrementando la oferta de transporte presentando un beneficio de costo comparado con el transporte vía camión. Las cargas movilizadas vía tren son coordinadas dependiendo su clase, origen y destino.

FrontierLinerServices apoya a sus clientes en la coordinación del transporte intermodal con personal ubicado directamente en Colombia el cual presenta una amplia experiencia en el manejo del transporte intermodal en los Estados Unidos.

El Contenedor

Lina Maria Guerrero - Control de Equipos, FrontierLinerServices

El contenedor es un elemento modular de un sistema completo de movimiento de mercancías. Son construidos con materiales durables, aunque son vulnerables a daños y al deterioro de alguno de sus componentes.   El propósito de un contenedor es transportar la carga de manera segura y eficiente. Un contenedor debe estar en condiciones para estar en alta mar y ser capaz de soportar los rigores de los desplazamientos por carretera y ferrocarril y los movimientos dentro de los terminales y depósitos de almacenamiento, en muy diversas condiciones de clima y temperatura.

Los contenedores tienen dimensiones y funciones estándares para el manejo y para la transferencia rápida de un modo de transporte a otro.

Hay varios tipos de contenedores que se acomodan a diferentes necesidades: dry-van (cerrados para cargas secas, cargas liquidas, y cargas sueltas tales como vehículos, máquinas, muebles, etc.); open top (Se utilizan para carga transportable en grúa o artículos con exceso de altura y cajas grandes para mercancía ligera y voluminosa); High Cube (De una altura 9.6 pies que permiten mayor capacidad volumétrica), Reefer (Contenedores refrigerados de 40 pies, cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato); Open Side, Bulk, Flat Rack, Tank, entre otros. Los tamaños más comunes son de 20 y 40 pies.

La Seguridad en la Cadena Logística

Susana Ortega V. - Gerente de Marketing / Coordinadora de C-TPAT Frontier Liner Services

Un punto relevante a considerar es el tema la seguridad. En los últimos años las leyes aduaneras y portuarias se han reforzado a nivel global con el objetivo de combatir el terrorismo y el contrabando, Estados unidos ha creado una certificación como sistema de protección para toda la cadena logística de las empresas que operan en este país llamada C-TPAT y es el equivalente a la certificación BASC en Colombia que también provee seguridad a la cadena logística local.

Estos programas permiten  que las empresas fortalezcan sus prácticas de seguridad y comuniquen a sus asociados de negocios (clientes y proveedores) a lo largo de la cadena de suministro, sus lineamientos con respecto a la seguridad.

CustomsTradePartnershipAgainstTerrorism (C-TPAT) es una iniciativa conjunta entre el gobierno americano (Departament of Homeland Security) y el sector privado cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación que fortalezcan la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras.

C-TPAT reconoce que la Aduana Americana (US Customs and BorderProtection Protection) puede proveer el mayor grado de seguridad a través de una cercana cooperación entre los propietarios de la cadena de suministro: importadores en USA, transportadores (terrestres y marítimos), agentes de aduana, almacenes de depósito, y empresas de manufactura.  Cualquier empresa que tenga una sucursal o su casa matriz en los Estados Unidos puede unirse al programa C-TPAT.  Para mayor información acerca del programa C-TPAT, por favor consultar www.cbp.gov sección Cargo Security, C-TPAT.

Business Alliance forSecure Commerce (BASC), es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

Está constituida como una organización sin ánimo de lucro, con la denominación “World BASC Organization” bajo las leyes del estado de Delaware, Estados Unidos de América.  Las empresas que tengan asociados de negocio en Estados Unidos o en cualquier otro país donde haya presencia de BASC pueden unirse a este programa. Para mayor información acerca del programa BASC, por favor consultar www.basccolombia.org

Es de vital importancia preguntar a la línea naviera y en general a los agentes que intervengan en la operación de transporte de las mercancías si son poseedores de estas certificacionesó si están trabajando para obtenerlas, de esta manera las empresas tendrán la tranquilidad que sus mercancías estarán protegidas.

FrontierLinerServices hace parte del programa C-TPAT desde el año 2004, y recibió su última validación en diciembre de 2010, la cual es vigente hasta diciembre de 2013. El código de Verificación de Estatus en Interfase (SVI Code), puede ser requerido en cualquier momento por los asociados de negocio de FrontierLinerServices.

Nedtrans SAS, el agente marítimo de FrontierLinerServices en Colombia, hace parte del programa BASC desde el año 2008 y recibió su recertificación en Enero de 2012, la cual es válida hasta Enero de 2013. El número de Registro BASC puede ser también requerido por los asociados de negocio en cualquier momento, así mismo Nedtrans SAS envía a sus clientes y proveedores copia de la certificación como evidencia de sus recertificaciones.

Fuentes: World BASC Organization, US Customs and Border Protection.