18 de  Diciembre 2017. 6:44.am
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *


PUBLICIDAD
 
 
 
 


Estructura societaria

La Constitución de los Estados Unidos, establece un gobierno federal del país, por lo cual, en relación con algunos aspectos, y en particular respecto de las política exterior, cambiaria y de seguridad nacional, priman los poderes federales sobre los de los Estados locales.

A su vez y paralelamente con la ley federal americana, se aplica la normatividad local, que regula entre otras materias, la forma de establecerse y organizarse de las compañías en cada uno de los diversos Estados.

Debe indicarse que la ley corporativa local americana varía -en algunos casos muy significativamente- entre los diversos Estados. Por lo anterior, incorporar adecuadamente una compañía en los Estados Unidos e identificar las ventajas específicas previstas por la legislación de cada Estado, exige el conocimiento adecuado de los aspectos de la ley federal aplicables al tema corporativo, así como las especificidades de las diversas regulaciones locales.

Estructura Legal de los Negocios en los Estados Unidos

El establecimiento de un nuevo negocio, en cualquier jurisdicción, supone la previa evaluación sobre la estructura legal aplicable al mismo. A su vez, tal evaluación considera factores que se refieren principalmente a:

  1. Las restricciones cualitativas y cuantitativas que impongan las leyes de la respectiva jurisdicción para la incorporación de la estructura legal en cuestión.
  2. La responsabilidad que para los inversionistas conlleva asumir la forma jurídica escogida para desarrollar su negocio.
  3. Las condiciones y requisitos aplicables a la estructura legal seleccionada respecto del capital y empleados.
  4. Los aspectos fiscales.


La legislación sobre compañías de los Estados Unidos ha evolucionado significativamente y a la fecha, en términos generales, la mayoría de negocios se estructuran bajo una de las siguientes formas de organización empresarial:

Empresas Unipersonales (Sole Propietorships)

Es un tipo de organización empresarial que carece de personalidad jurídica y cuenta con un único propietario con plena capacidad de decisión, y quien es responsable a manera personal de todas las obligaciones de la empresa.

Es la forma más sencilla y menos costosa de operación de negocios en los Estados Unidos y usualmente se utiliza por pequeños minoristas.

La formación, operación, y administración así como la incorporación de una Empresa Unipersonal solo exige la inscripción con las autoridades pertinentes del Estado y la licencia en caso de ser una actividad que requiera de ella para empezar a operar según el tipo de negocio.

No tiene requisitos en materia de empleo, ni es sujeto de impuestos. Fiscalmente los beneficios derivados de la actividad se tratarán como rendimiento del trabajo del propietario de la empresa.

Sociedades Colectivas Generales (General Partnerships)

Este tipo de organización empresarial consiste en la asociación de dos o más personas (socios) que serán co-propietarios de una empresa con ánimo de lucro.

Las Sociedades Colectivas Generales no requieren un mínimo de capital suscrito por los socios, y estos se hacen parte mediante acuerdo verbal o escrito. Al respecto, es aconsejable que los socios celebren un convenio por escrito, llamado Acuerdo de Asociación (Partnership Agreement) que defina sus derechos y obligaciones respectivas.

Es el equivalente a la denominada Sociedad Colectiva del derecho societario colombiano.

La principal característica de este tipo de sociedad es que todos los socios tienen responsabilidad ilimitada, independientemente de su aporte al capital de la sociedad y por lo tanto, los socios son plenamente responsables por todas las obligaciones legales y financieras de la misma y por todos los actos que cualquier socio realice en el curso ordinario del negocio.

En concordancia con lo anterior, este tipo de organización empresarial no es una entidad legalmente independiente para efectos tributarios y sus utilidades tributan bajo el régimen fiscal de la renta personal de los socios como rendimientos de una actividad profesional.

En este orden de ideas, los socios reportan su participación en las pérdidas o ganancias de la sociedad en sus declaraciones individuales de impuestos sobre la renta.

El registro de este tipo de sociedad se realiza ante la Secretaria de Gobierno mediante una Acta Constitutiva (Statement of Partnership Authority GP-1). En dicho documento, se especifican las atribuciones de cada uno de los socios dentro de la sociedad, así como las estipulaciones de la misma.

Una vez que la Secretaría de Gobierno reciba y revise los estatutos de la sociedad, esta es registrada y autorizada, otorgando un Certificado de Registro ( Al respecto por favor referirse a http://www.ss.ca.gov/business/gp/gp.htm)

Junto con las Sociedades Colectivas Generales existen también las Sociedades Colectivas Limitadas.

SOCIEDADES COLECTIVAS LIMITADAS (LIMITED PARTNERSHIPS)

A diferencia de las Sociedades Colectivas Generales, las Limitadas cuentan con dos clases distintas de socios:

  1. Socios con responsabilidad ilimitada (General Partners): Uno o más.
  2. Socios con responsabilidad limitada (Limited Partners): Uno o más.


Los socios de responsabilidad limitada se asimilan a accionistas que, en principio, solo responden hasta el monto de su contribución al capital y no participan en la administración de la sociedad que se dirige por los socios generales. Estos últimos, por el contrario, son totalmente responsables de las obligaciones de la sociedad.

Las Sociedades Colectivas Limitadas podrían asimilarse a las sociedades comanditarias colombianas.

CORPORACIÓN (CORPORATIONS)

La Corporación es una entidad legal distinta de sus accionistas, con derechos y obligaciones independientes de las de aquellos, quienes no responden personalmente frente a los acreedores de la Corporación.

Sus características principales son:

  1. Personalidad Jurídica.
  2. Responsabilidad Limitada.
  3. Capital dividido en acciones transferibles.
  4. Administración centralizada a través de Junta Directiva.


Existen diversas formas de corporaciones, y desde el punto de vista práctico es el tipo de organización empresarial más utilizado por las compañías de mayor tamaño y la preferida normalmente por inversionistas extranjeros.

En términos generales, la Corporación coincide con la estructura societaria de una sociedad anónima colombiana.

Las Corporaciones son gravadas anualmente sobre sus ganancias y sus accionistas pagan sus impuestos individuales sobre aquellas ganancias obtenidas como dividendos.

Entre las Corporaciones, existen las del tipo “C” y del tipo “S”.

Las Corporaciones “C” son aquellas que bajo la ley fiscal americana se califican como sujetos del impuesto de renta, separadamente de sus accionistas. Los accionistas de esta clase de Corporaciones pueden tener número ilimitado y ser nacionales o extranjeros sin limitación.

A su vez, las Corporaciones tipo “S” (Sole Corporation) se diferencian en el tratamiento fiscal de las “C”, porque no son en sí mismas sujetos del impuesto de renta de las sociedades, sino que sus accionistas son sujetos del referido impuesto, en proporción al ingreso generado por su respectiva participación accionaria.

A diferencia de una Corporación General, el número de accionistas está limitado a 75. Por otro lado, los mismos tienen que ser residentes estadounidenses con lo cual esta estructura se encuentra vedada para los no residentes.

Adicionalmente, una Corporación “S” no puede tener entre sus titulares a Corporaciones Generales, otras “S” Corporations, LLCs, Fondos o asociaciones simples.

Para poder formar una Corporación “S”, la empresa debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Elegir este tipo de organización empresarial dentro de los primeros 75 días siguientes a su formación o del comienzo del año fiscal respectivo.
  2. Tener máximo 75 socios.
  3. Los socios no pueden ser otras empresas (con algunas excepciones) y todos los accionistas deben ser residentes de los Estados Unidos.


COMPAÑÍAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LIMITED LIABILITY COMPANIES O LLC)

Las Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC) son aquellas sociedades en las que la responsabilidad de sus miembros está limitada al monto de la respectiva inversión o garantía aportada por cada uno de ellos.

Las LLC podrán ser limitadas por acciones o por garantías. A su vez, las LLC por acciones podrán clasificarse en compañías públicas y privadas.

Las LLC representan una forma societaria flexible, que aporta una combinación de los beneficios de las Corporaciones -en lo referente a la responsabilidad limitada de sus miembros- en adición a las ventajas fiscales de las Sociedades Colectivas (Partnerships).

Este tipo de compañías se recomiendan para negocios con únicos dueños.

En principio, los miembros de las LLC no son responsables personalmente por los pasivos de la compañía.

En términos de Derecho Societario Colombiano representaría una especie de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Una LLC puede ser dirigida por gerentes que no sean miembros, si así lo estipula el Acta Constitutiva, donde también se pacta el convenio de operaciones entre los miembros de la misma.

LIMITED LIABILITY PARTNERSHIP (LLP)

Este tipo de organización empresarial consta de dos o más socios que se reúnen para adelantar una empresa con ánimo de lucro y distribuir las ganancias y pérdidas en la proporción de sus respectivos aportes.

Es similar a una Sociedad Colectiva General (General Partnership) en los aspectos fiscales. Sin embargo, en las LLPs, los socios solamente asumen sus propias obligaciones, salvo cuando deban responder ante terceros por actos que hayan realizado en representación de la empresa.