18 de  Diciembre 2017. 6:54.am
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *


PUBLICIDAD
 
 
 
 


Otros incentivos

Plan Vallejo

Maria Josefina Ibarra - ARAUJO IBARRA & ASOCIADOS S.A.

El Plan Vallejo es un instrumento de promoción de exportaciones que permite la importación temporal de materias primas, insumos y bienes de capital, con exención total o parcial de los tributos aduaneros. Existen dos modalidades de Plan Vallejo: de Materias Primas e Insumos para exportación de bienes y de Bienes de Capital par al exportación de servicios. En contraprestación a los beneficios, las empresas deberán cumplir con ciertos compromisos de exportación, como la exportación total o parcial de los bienes producidos o la exportación de los servicios prestados, de acuerdo al Plan Vallejo aprobado.

Leasing internacional

José Antonio Romero - ARAUJO IBARRA & ASOCIADOS S.A.

El Leasing Internacional es una modalidad de arriendo con opción de compra, en donde la compañía arrendadora y el locatario se encuentran en países distintos. Ambas partes celebran un contrato mediante el cual el arrendador entrega un activo a una persona natural o jurídica para su uso y goce, a cambio del pago de unos cánones durante un periodo previamente establecido. Al vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo mediante el pago de un valor residual acordado entre las partes.

Cuando se trata de una operación entre una compañía arrendadora extranjera y un locatario domiciliado en Colombia, el bien objeto del contrato se puede importar bajo el régimen de importación temporal a largo plazo. De esta manera quien toma en arrendamiento el bien puede acceder a algunos beneficios tributarios, como;

  1. El pago de los tributos aduaneros (arancel e IVA), se realiza en cuotas semestrales dentro de un plazo máximo de cinco (5) años.
  2. El arrendatario puede deducir en su Declaración de Renta el componente financiero de los cánones girados al exterior.
  3. Los cánones girados a la empresa arrendadora cuando ésta es una compañía de leasing extranjera no domiciliada en Colombia, están sujetos a Retención en la Fuente del Impuesto de Renta y Complementarios en el país a una tarifa del 14% sobre el componente financiero.

Medio Ambiente

Gerardo Viña Vizcaíno - ARAUJO IBARRA & ASOCIADOS S.A.

La legislación Colombiana ha establecido beneficios y deducciones tributarias a quienes adelantan inversiones para mejorar la calidad del medio ambiente, cumplir las obligaciones ambientales legalmente establecidas, controlar la contaminación, impulsar procesos de producción mas limpia y eficiencia energética y ambiental, adelantar programas de reforestación productora y protectora y/o preservar las riquezas naturales del país. Dentro de este contexto, aquellas personas que realicen directamente inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente pueden acceder, entre otros, a los siguientes beneficios (Ruiz, D, G. Viña, J.D. Barbosa & A. Prada. 2005. Evaluación de la aplicación de los beneficios tributarios para la gestión e inversión ambiental en Colombia- CEPAL-Serie Medio Ambiente & Desarrollo 101. Santiago de Chile, 80p.):

  1. Exclusión del impuesto sobre las ventas IVA (Artículos 424-5 y 428f del Estatuto Tributario)
  2. Deducción en la renta líquida del valor de las inversiones realizadas en control y mejoramiento ambiental (Artículo 128-2 del Estatuto Tributario).

Ciencia y Tecnología

Ley 1450 de 2011. Art 36 Deducción por inversiones en investigación y desarrollo tecnológico El Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 consagra una deducción especial por inversiones en desarrollo científico y tecnológico. En este orden de ideas, las personas que realicen inversiones en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico tendrán derecho a deducir de su renta, el 175% del valor invertido en dichos proyectos en el periodo gravable en que se realizó la inversión. Esta deducción no podrá exceder del 40% de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión.