15 de  Noviembre 2018. 6:47.am
 
Registrar Identificarse

Autentiquese aqui

Username *
Password *
Recordarme

Registrese

Los campos marcados con * son requeridos
Nombre *
Nombre de usuario *
Clave *
Verify password *
Email *
Verify email *

PUBLICIDAD
 
 
 
 


Zona Franca Bogotá

Por: Zona Franca de Bogotá

Las Zonas Francas (ZF) son una herramienta que genera grandes beneficios en una economía, ya que a partir de la creación de las mismas, se incrementan los flujos de inversión tanto nacionales como extranjeros, trayendo consigo mayores oportunidades para los empresarios, más puestos de trabajo y una mayor actividad económica. Con el tratado de Libre comercio TLC, con estados Unidos y con otros mercados, que han convertido a Colombia en una plataforma de exportaciones y en un polo atractivo para la inversión, las empresas nacionales y extranjeras deben ver a las Zonas Francas como una opción para crecer y ser más competitivas, de acuerdo a lo expuesto por representantes del gobierno y el sector privado. El Régimen de Zonas Francas, es justamente el instrumento más importante con que cuenta el país para fortalecer sus exportaciones, la atracción de nuevas inversiones y generación de nuevos empleos, al igual que nuevas tecnologías y procedimientos para colocarnos a los niveles de los países más desarrollados.

Este acceso privilegiado es una gran oportunidad para nuestro país, es el espacio comercial para aprovechar la energía empresarial y transformarla en riqueza, sumado a la ubicación estratégica que tiene Colombia y principalmente Bogotá como destino de inversión, la cual está ubicada en el puesto número 8, dentro del ranking de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.

Actualmente el 20% de las Zonas Francas del país, están ubicadas en Cundinamarca, y constituyen un cluster (agrupación o conglomeración) industrial y de servicios orientados con una gran vocación económica, que aprovechan una estructura de costos competitiva, dada la calidad de sus recursos humanos y al ambiente operativo, lo que se constituye en un gran atractivo, para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Gracias a los acuerdos de comercio internacional que tiene Colombia, las compañías localizadas en Bogotá tienen acceso directo al mercado colombiano de US$286 mil millones– uno de los mercados más grandes y dinámicos de América Latina– y a un mercado extendido de US$41 billones y 1.400 millones de personas.

La joven y calificada fuerza laboral bogotana que asciende a 4 millones garantiza la escalabilidad de cualquier operación. Las 115 instituciones de educación superior que tiene la ciudad, matriculan aproximadamente 861.909 estudiantes y gradúan 94.685 profesionales y técnicos al año.

El entorno de operación en Bogotá es sencillo y de alta calidad, y cuenta con una amplia oferta de espacios de calidad y a precios competitivos para oficinas, bodegas y manufactura. Además la ciudad tiene una redundante conectividad de telecomunicaciones y excelentes servicios públicos y es un importante centro de transporte aéreo y terrestre para carga y un centro de logística natural para Colombia. Por último, Bogotá ofrece todos los servicios corporativos requeridos por los inversionistas.

Adicionalmente Bogotá cuenta con uno de los regímenes laborales más flexibles de América Latina, según el IMD.

  1. En la ciudad se puede constituir una empresa en 2 días.
  2. Es la octava ciudad más digital, según el Ranking de Ciudades Digitales en América Latina, y la cuarta por el nivel de digitalización de sus empresas.
  3. Tiene una amplia oferta de servicios corporativos, proveedores y potenciales socios.
  4. El aeropuerto El Dorado de Bogotá moviliza el mayor volumen de carga en América Latina y ocupa el cuarto lugar en pasajeros, según Airports Council International.


Los principales elementos que han contribuido al ascenso de Bogotá en el ranking de América Economía son:

  1. La calidad de su recurso humano.
  2. Una excelente combinación de calidad de vida, desarrollo profesional y potencial de negocios.
  3. Alta cooperación público – privada.
  4. Decidido apoyo a empresarios y emprendedores.
  5. Buena conectividad.
  6. Mejora en la seguridad.
  7. Reconocimiento global.


En definitiva, TLC´s, ZONAS FRANCAS y Bogotá, hacen una terna bien importante en el mundo de los negocios y generan un diferencial que agrega valor para competir nacional e internacionalmente.